Tuesday, April 29, 2008

finalmente certificamos…

a pesar que todavía no lo tenemos en nuestro poder el certificado, la semana pasada una auditora de BVQI (gracias Marta!) emitió la recomendación para que FDV Solutions (http://www.fdvsolutions.com) certifique la norma de calidad ISO 9001/2000…

muchos pensaran que este es un logro intrascendente, pero realmente para nosotros requirió de un esfuerzo muy importante en varios sentidos.

desde el punto de vista económico la inversión no es menor; entre el tiempo insumido por nuestros recursos – el mío y de los chicos -, los costos de la consultoría por expertos – trabajamos con Rocha y asociados – y los costos de la certificación en sí misma – las auditorias de certificación y la emisión del certificado -, hacen que para una empresa chica sea un monto significativo.

el tiempo insumido fue más del que esperábamos. el esfuerzo para relevar, diseñar, documentar y validar circuitos, objetivos, métricas y demás aspectos de la empresa no es nada despreciable, mas si uno quiere hacerlo todo sin depender mucho del consultor. la construcción del sistema de gestión corrió absolutamente por nuestra cuenta, muchas veces desoyendo algunas críticas o consejos de nuestros consultores – ya les voy a contar porque esto así -.

una de las cosas que nos fue más perjudiciales en el proceso, pero que se pago con creces en las auditorias es que realmente creemos en muchas de las cosas que tuvimos que hacer, entonces por eso fue una búsqueda constante de las mejores alternativas, herramientas o diseños, los cuales durante el proceso nos trajeron algunos dolores de cabeza, pero que al momento de presentar nuestro Sistema de Gestión de Calidad – SGC a partir de ahora-, se vio más que valorado.

otra cosa que fue muy cruel fue darnos cuenta que en muchos aspectos estábamos haciendo las cosas mal, obviamente esto sirvió como oportunidad de mejora (ya tenemos la jerga totalmente incorporada) y entre todos fuimos viendo que podíamos hacer para mejorar. algunas iniciativas ya fueron aplicadas, otras se encuentran en etapa de concepción, pero lo fundamental es que hay muchas ideas y cosas dando vuelta como para que la empresa siga creciendo y mejorando día a día.

realmente no tengo ganas que este, mi primer post sobre este tema, se extienda mucho más, especialmente cuando tengo mil cosas dando vueltas en la cabeza que serán bajadas en los próximos días, pero no lo puedo cerrar sin una serie de agradecimientos, algunos mucho más personales que otros, pero este proceso casi que lo parí,

  • a Marta, por comprender inmediatamente la filosofía de la empresa, del SGC y no solo auditarnos, sino darnos aconsejarnos algunas prácticas ya vimos que nos van a ser muy útiles
  • a Ana Lila, por acompañarnos en la mayor parte del camino
  • a Rocha y compañía, por todo lo hecho en el último tramo del proceso
  • a Javi, que me ayudo a arrancar
  • a Nico, que fue fundamental para terminar
  • a Marian, Dj y Pichu que sin ellos las auditorias no hubiesen salido tan lindas
  • a Ale G, que me hizo el aguante increíblemente con PDM
  • a Marianito, que se banco solito los embates de FMS
  • a Dari que siempre tuvo un aporte critico sobre el SGC
  • a Ale P cuya experiencia y consejos fueron siempre escuchados
  • al Pela, que demostró tener un interés especial por las cosas que pasan en FDVS
  • a Little, que en el mejor momento se bajo del barco, pero igual lo queremos
  • a Charly y el Capo por su aguante casi a la distancia
  • y a todo el mundo que me hizo el aguante en los momentos más variados (amigos, mi chica, mis viejos, etc)

2 comments:

Nico .- said...

no me canso de decir que sos demasiado groso! Gracias a vos por ponerte el equipo al hombro!

D Garcia said...

Sólo quiero decir que cuando supimos que Goros iba a tomar la posta con ISO, los demás nos relajamos sabiendo que ibamos a llegar a puerto seguro.
Gracias Cpt. Goros por el enorme esfuerzo de hacer las cosas bien y con convicción.