este post nace como la base de un trabajo para la materia de
internet business strategy del posgrado que estoy cursando.
obviamente, cursar una materia de internet en los tiempos
actuales hace que uno escuche ciertas palabras de moda constantemente: viral,
crowdsourcing, social, monetización, api, gamming, ads, burbuja, etc, etc
(afortunadamente no escucho otras palabras que ya pasaron de moda como soa,
bpm, y otro mundo de etcéteras)…
como decía en el titulo, este post apunta solo a la
palabrita crowdsourcing, difícil de definir como pocas cosas...
en el último intento de definición que escuche, la definían
como “inteligencia colectiva”, que aparte de ser el tagline de taringa (son los
dueños del crowdsourcing?), puede ser la forma en la que se definen todos
aquellos espacios donde el objetivo es generar o compartir conocimiento o
solucionar un problema (desde taringa, wikipedia a innocentive, pero también
otras formas offline como mesas de debate, una biblioteca comunitaria o podría
ser incluso in think tank?).
no soy una autoridad en el tema (en ningún tema), pero me
parece que esta aproximación se para desde el lado de la producción. está muy
centrada en el rol de todos los usuarios que aportan su conocimiento y no en el
rol del usuario consumidor de esto. a su vez, esta definición deja fuera todos aquellos
espacios donde el objetivo no está asociado al conocimiento (craigslist es
crowdsourcing? y mercado libre?).
afortunadamente en el libro what’s mine is yours se abren a
un abanico mucho más amplio de posibilidades donde la definición habla permanentemente
de “consumo colaborativo”. de esta forma, uno puede elegir de qué lado
ubicarse, si desde el consumidor (independiente del objeto de consumo) o desde
el colaborador (independientemente del objeto de aporte) e incluso más allá
sabiendo que cualquiera puede estar de un lado o del otro.
creo que es obvio que esta es la definición que me resulta
más interesante y a partir de esta tengo, entre otros objetivos para el próximo post,
entender las similitudes y diferencias entre las clasificaciones propuestas en:
http://www.crowdsourcing.org/ (crowdsourcing landscape
infographic)
No comments:
Post a Comment