Friday, September 09, 2011

what is crowdsourcing?


este post nace como la base de un trabajo para la materia de internet business strategy del posgrado que estoy cursando.

obviamente, cursar una materia de internet en los tiempos actuales hace que uno escuche ciertas palabras de moda constantemente: viral, crowdsourcing, social, monetización, api, gamming, ads, burbuja, etc, etc (afortunadamente no escucho otras palabras que ya pasaron de moda como soa, bpm, y otro mundo de etcéteras)…

como decía en el titulo, este post apunta solo a la palabrita crowdsourcing, difícil de definir como pocas cosas...

en el último intento de definición que escuche, la definían como “inteligencia colectiva”, que aparte de ser el tagline de taringa (son los dueños del crowdsourcing?), puede ser la forma en la que se definen todos aquellos espacios donde el objetivo es generar o compartir conocimiento o solucionar un problema (desde taringa, wikipedia a innocentive, pero también otras formas offline como mesas de debate, una biblioteca comunitaria o podría ser incluso in think tank?).

no soy una autoridad en el tema (en ningún tema), pero me parece que esta aproximación se para desde el lado de la producción. está muy centrada en el rol de todos los usuarios que aportan su conocimiento y no en el rol del usuario consumidor de esto. a su vez, esta definición deja fuera todos aquellos espacios donde el objetivo no está asociado al conocimiento (craigslist es crowdsourcing? y mercado libre?).

afortunadamente en el libro what’s mine is yours se abren a un abanico mucho más amplio de posibilidades donde la definición habla permanentemente de “consumo colaborativo”. de esta forma, uno puede elegir de qué lado ubicarse, si desde el consumidor (independiente del objeto de consumo) o desde el colaborador (independientemente del objeto de aporte) e incluso más allá sabiendo que cualquiera puede estar de un lado o del otro.

creo que es obvio que esta es la definición que me resulta más interesante y a partir de esta tengo, entre otros objetivos para el próximo post, entender las similitudes y diferencias entre las clasificaciones propuestas en:
http://www.crowdsourcing.org/ (crowdsourcing landscape infographic)


No comments: